Jennifer Keesmaat

Ex Planificadora Jefe, Toronto.
The Keesmaat Group.

Jennifer Keesmaat es una planificadora urbana canadiense que encabezó el desarrollo de Toronto y asesora en política urbana a ciudades de todo el mundo.

Nombrada una de las «personas más influyentes en Canadá», Jennifer Keesmaat fue durante 5 años la principal planificadora de la ciudad de Toronto, donde fue celebrada por su visión de futuro y enfoque colaborativo para la construcción de ciudades.

Keesmaat continúa compartiendo su visión de las ciudades del futuro y su creencia en la importancia del liderazgo del sector público a través de una variedad de publicaciones que incluyen a The Guardian, Macleans, The Globe and Mail, The Toronto Star. Es además la anfitriona de un podcast sobre urbanismo y desarrollo urbano llamado Invisible City. Forma también parte de la Junta Asesora del Urban Land Institute de Toronto, y miembro del Panel Internacional de Expertos de la Autoridad de Re-urbanización de Singapur.

Como socia fundador de The Keesmaat Group ha asesorado a decenas de ciudades alrededor del mundo para crear estrategias de desarrollo urbano que promuevan urbes densas, transitables y equitativas. Su práctica de planificación se caracteriza por un énfasis en colaboraciones entre sectores y un amplio compromiso con los directivos públicos, los consejos municipales, los desarrolladores urbanos, los líderes empresariales, la sociedad civil y las comunidades de vecinos.

En 2018, Keesmaat postuló A alcalde en la ciudad de Toronto, en una plataforma visionaria, que incluía abordar la crisis de vivienda construyendo a escala en terrenos públicos e implementando un programa de alquiler con opción a compra. También proponía un sistema de prevención del delito basado en el vecindario a través del desarrollo de Planes de Bienestar Comunitario, el rediseño de calles para priorizar a los usuarios vulnerables, como niños, adultos mayores, peatones y ciclistas; el desarrollo de cinco centros culturales para instigar la renovación fuera del núcleo de la ciudad, y la demolición de una antigua autopista para construir una nueva comunidad de viviendas accesibles frente al mar.

Keesmaat tiene una licenciatura combinada en filosofía e inglés de la Universidad de Western Ontario, y una maestría en estudios ambientales, política y planificación de la Universidad de York.