Alain Bertaud

Profesor, NYU.
Ex planificador del Banco Mundial.

Alain Bertaud es un influyente urbanista y profesor de la Universidad de Nueva York. Su mirada combina la economía urbana con la planificación, integrando lo mejor de ambos campos.

Recientemente se unió al equipo del Instituto Marron de la NYU y su Proyecto de Urbanización Stern. Antes trabajó como consultor independiente para varios clientes que incluían al Banco Mundial, el Instituto Brookings, el Instituto Lincoln, el Centro de Investigación de Transporte de Beijing, y Civitas (El Salvador).

El trabajo de investigación de Bertaud se centra en la interacción entre los mercados, las reglamentaciones y la infraestructura de transporte urbano, para dar forma a las estructuras espaciales de las ciudades. Mientras trabajaba como consultor independiente, sus tareas de campo se centraron principalmente en el transporte urbano, los problemas de desarrollo de suelo y la implementación de proyectos en ciudades de Estados Unidos, China, India, Indonesia, Vietnam y Sudáfrica.

Hasta 1999 fue planificador urbano principal en el Banco Mundial, y en esa posición asesoró a gobiernos locales y nacionales sobre políticas de desarrollo urbano. Sus tareas de asesoría abarcaron China, Europa central y oriental, India, México, Rusia y Sudáfrica.

Bertaud también participó en el diseño e implementación de grandes proyectos de desarrollo y extensión urbana financiados por el Banco Mundial.

Bertaud ha sido invitado a dar conferencias en múltiples universidades alrededor del mundo, y publicado artículos en Journal of Urban Economics, Journal of Housing Economics, Regional Science y Urban Economics. Su trabajo se centra principalmente en el impacto en la forma urbana que tiene la interacción entre el mercado del suelo, las redes de transporte y la regulación urbana.

Alain Bertaud se graduó como arquitecto DPLG de la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts en París, Francia.