Compartir

Conferencia Internacional

REENFOQUE URBANO: De la Ciudad al Ciudadano

A lo largo de los últimos 15 años, Chile y la forma de vivir de sus habitantes cambió. En este periodo, la población urbana creció y continuará haciéndolo, la esperanza de vida aumentó, el promedio de hijos por mujer bajó, la cantidad de habitantes por hogar se redujo, las ciudades se volvieron más densas y la migración diversificó los barrios.

Chile cambió y también lo hizo la forma como sus habitantes se desenvuelven, viven y se proyectan en sus barrios y ciudades.

Por eso nos preguntamos ¿qué espera hoy el nuevo chileno de sus ciudades? ¿Cómo planificamos ciudades que lean las nuevas tendencias sociodemográficas y se adapten oportunamente a ellas? ¿Cómo estamos interpretando las nuevas preferencias de vida de las personas en la ciudad?

El cambio en el comportamiento de vivir en las ciudades de los chilenos demanda una respuesta de la política pública pensada y focalizada en las necesidades de los principales actores de las ciudades: sus habitantes.

Por lo mismo, la Conferencia Ciudad 2018 invita a todos quienes construyen ciudades, desde el sector público, privado y desde la sociedad civil, a comprender las preferencias y anhelos de los nuevos chilenos cuando se trata de habitar la ciudad.

La Conferencia es, en ese sentido, una invitación a reconocer cómo han cambiado los patrones del habitar urbano para pensar el futuro y dialogar sobre cómo abordar los nuevos desafíos.

Para conversar sobre estos temas invitamos a Richard Florida, experto estadounidense en geografía urbana y crecimiento económico, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo en la actualidad. Florida es columnista habitual de diversos medios en temáticas de ciudad, es autor de los libros éxitos de venta “The Rise of the Creative Class” y “The New Urban Crisis”.

Otro experto internacional que nos acompañará es Michael Rose, quien es Director Commitee for Sydney, organismo intermedio público privado autor de propuestas de políticas en materias de planificación, quien se referirá a la importancia de la planificación urbana integrada.  Rose es abogado y ex socio ejecutivo principal de Allens. Es el presidente de varias organizaciones gubernamentales, artísticas y sin fines de lucro, incluido el Comité para Sydney, Sydney Living Museums y Childfund Alliance, una ONG internacional de desarrollo.

¡Los esperamos el próximo 4 de julio en CasaPiedra!